viernes, 4 de septiembre de 2015

Ojos que no ven, Corazón que no siente.

Para no sentir, para no sentir vergüenza, simplemente por eso y sólo eso. Para no sentir vergüenza ajena ni propia hacia el ser humano. Por eso no miramos, porque ojos que no ven, corazón que no siente, y sabemos que vamos a sentir, pero no queremos sentir.

Echando la mirada hacia otro lado como si de esa manera, por arte de magia, la miseria desapareciera. Por echar la mirada a otro lado, la dejadez favorece que la crueldad florezca a nuestro alrededor.

Y son tan abundantes las consecuencias de la impudicia humana, que era inevitable que algún día nos llegase hasta la puerta de casa. Miremos a donde miremos no se puede esquivar, porque está en todas partes, aunque hagamos como que no la vemos. Siempre la hemos visto, de lejos, en los periódicos, en la televisión, en internet... Pero de lejos, al otro lado del mundo, no en la puerta de casa. Vista de cerca impresiona mucho más ¿verdad?

Ahora, de repente, parece algo nuevo, pero en realidad es algo tan antiguo, quizá, como el ser humano. Eso a lo que le damos la espalda cada día.

Dentro de casa también hay rastros de miseria. Le damos la espalda al pasar por el cajero automático y por la puerta del supermercado, exactamente igual que cuando cambiamos de canal. Y, aunque tengamos cada día una ración de realidad con la que poder hacer un pequeño ejercicio de reflexión, no se convierte en conciencia social, conciencia política, o como demonios la queramos llamar. En el fondo, todos sabemos que es, sencillamente, sentido común, porque eso es lo que es.
­
La guerra, el hambre y demás calamidades están presente cada día, a todas horas, en cualquier parte del mundo, pero la gente no reacciona hasta que no recibe una patada en la boca.

Ahora todo el mundo se indigna echando la culpa a otros. Ahora. Como si de verdad importara lo más mínimo, se escurre el bulto señalando con el dedo. Señalando a otros. Pero sabemos bien que todos nosotros somos esos otros, y eso, no nos gusta.



No hay comentarios: